martes, 9 de abril de 2013


JUNTAS CONSTRUCTIVAS (I)

Presento en esta entrada la patología de la fachada de un edificio residencial de cerca de 100 viviendas afectado por múltiples afecciones debido a la ausencia de juntas constructivas en la ejecución de ladrillo visto. Se trata de un edificio de viviendas sociales construido con materiales económicos y que a la vista de lo ocurrido, con una ejecución que deja mucho que desear.  


Una vez analizada la fachada se han observado varias patologías generalizadas que se repiten en varias localizaciones y otros daños puntuales en las fachadas de fábrica de ladrillo.

La tipología del edificio es de manzana cerrada con fondo edificado de 12m sobre rasante, consta de 5 plantas. La estructura es de hormigón armado y el cerramiento es de fábrica de ladrillo.
Las juntas de dilatación estructural están dispuestas según el croquis de planta siguiente, situadas próximas a los encuentros de los alzados que forman las distintas fachadas y no existen juntas constructivas en la fábrica de ladrillo que forma el cerramiento. 
Las juntas constructivas para la ejecución del ladrillo visto han sido las mismas que las juntas estructurales, por lo que existen paños de más de 30 m de longitud ejecutados con fábrica de ladrillo sin ninguna junta constructiva.


La antigua NBE-FL-90, normativa vigente en la fecha de construcción del edificio (se estima como año de terminación 1994) consideraba juntas verticales de dilatación en función del mortero utilizado para clima continental del orden de 30 a 40m para paños centrales y la mitad para esquinas, mientras que el Eurocódigo 6, en su parte 2 fijaba las juntas constructivas para la fábrica de ladrillo cada 12 m en paños centrales y 6 m en esquinas, más cercano al vigente código técnico.

Es patente que el haber utilizado las juntas estructurales del edificio como junta constructiva para la fábrica de ladrillo no ha sido suficiente para absorber las deformaciones de la fábrica, a la vista de las patologías aparecidas. Como ejemplo se muestra el aplastamiento del ladrillo producido en el centro del paño (paño de aproximadamente 30 metros de longitud) que ha provocado que se desmorone la parte aplastada y caiga al exterior.




Juntas de dilatación completamente extinguidas por la dilatación de la fábrica, lo cual provoca el aplastamiento del ladrillo y consiguiente rotura, así como la expulsión hacia el exterior de la masilla de la junta de dilatación. Obsérvese que la albardilla de coronación no ha respetado la junta de dilatación.




Junto a lo anterior se suma la alta higrotermia de la fábrica y el problema que implica el confinamiento en la estructura de hormigón, con la aparición de fisuras verticales debidas a la falta de movimiento de los encuentros en esquina o en el chapado de pilares, así como en paños ciegos de gran superficie.

Esta es una de las patologías más graves del edificio: se une la dilatación de la fábrica de ladrillo y la ausencia de sujeción a la estructura portante, de forma que la fábrica ha sufrido una fisuración que está expulsando el cerramiento hacia el exterior debido a la ausencia de anclajes de la fábrica a la estructura, siendo la única fuerza que contrarresta este desplazamiento el peso propio del cerramiento y el rozamiento en los apoyos, tal y como se aprecia en algunos de los casos más graves de la fachada, lo cual llegó a provocar el desprendimiento y colapso completo de un paño de fachada de unos 25 metros cuadrados.




A la vista de lo anterior se ha optado por una reparación integral aliviando el origen de las patologías. En el próximo post expondré las soluciones planteadas para su subsanación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario