martes, 23 de abril de 2013


JUNTAS CONSTRUCTIVAS (II)

Como continuación a la anterior entrada, recojo las soluciones planteadas a las patologías observadas en el edificio, consistentes en su mayor parte debidas a dilataciones de la fábrica debido a acciones térmicas o higroscópicas.


La grieta que aparece en la fotografía se repite en 18 localizaciones distintas de la fachada, siempre en fachadas soleadas. El motivo es que la fachada tiene una ligera curvatura convexa a lo largo de los 30 metros de desarrollo, lo cual provoca que al aumentar longitudinalmente la dimensión horizontal de la fachada debido a la dilatación, la parte superior de fachada curva de ladrillo (situada por encima del canto de forjado) que tiene un margen de dilatación mayor que la zona situada bajo el forjado, absorbe completamenteme el espacio cedido por la junta de dilatación.  Mientras, la parte de fábrica situada en el canto y bajo el forjado, confinada por el pilar y unos tirantes horizontales que tienen los cargaderos metálicos inferiores para impedir el vuelco, no permite este movimiento y se produce la grieta de la fotografía.

Esta diferencia de libertad de movimiento ha provocado que se abra una fisura entre la fábrica de ladrillo apoyada sobre el forjado y la parte colgada del mismo, concentrándose todas las tensiones en los extremos de los paños.

Las fisuras diagonales de la siguiente fotografía se repiten en 9 localizaciones distintas de los petos de cubierta, en la coronación de las juntas de dilatación y son debidas también al mismo motivo.



La solución para las primeras será la ejecución de juntas de dilatación constructivas intermedias que alivien la tensión en los extremos de los paños. Como complemento hay que aportar un sistema de sujeción para los paños que quedarán sueltos y sujetos exclusivamente por su peso propio. Se propuso la solución del siguiente detalle con armado de la fábrica mediante anclajes y varillas galvanizadas tipo Murfor.



En la siguiente entrada veremos las fotografías de la ejecución y os contaré si se confirmaron las hipótesis de las patologías observadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario